Táchira

Hablar del Estado Táchira es viajar a través de paisajes de ensueño, rodeados de verdes montañas, llenas de paz y tranquilidad, con la autentica y original cordialidad que caracteriza al tachirense. Se encuentra ubicado en Los Andes venezolanos en la parte sur-occidental del país, delimitado por el Río Táchira, que lo separa de la República de Colombia. Posee una extensión territorial de 11.100 Km2. y una población superior a 1.000.000 de habitantes. Limita al norte con el Estado Zulia, al este con los Estados Mérida y Barinas, al sur con Apure y Barinas y al oeste con la República de Colombia. Con División Política Territorial de 29 municipios con hermosos pueblos andinos llenos de colorido, historia, cultura y una geografía que brinda paisajes magníficos que transmiten armonía y sintonizan con el espíritu emprendedor de su gente. San Cristóbal es la capital del Estado, centro notable de actividades humanas y sede de la más importante feria de América.

Presenta una economía diversificada, basada en los rubros de industria, ganadería y como actividad principal la agricultura, cultivada por el andino laborioso con énfasis en el cultivo del café, además de contar con una intensa vida comercial, debido a su condición de Estado fronterizo. Su clima varía de acuerdo a la altitud de la zona en la cual se encuentre ubicado, con temperaturas entre los 10ºC y 26ºC, donde tan pronto le envuelve la neblina o simplemente se maravillará con los amaneceres en los que irradia el sol a través de las nubes. La producción artesanal es la cantera de muchas familias, quien a través de generaciones han heredado el arte de convertir la materia prima en hermosas piezas, elaboradas en barro, cerámica y la tradicional cestería.


Avenida España, San Cristóbal
 

El Táchira cuenta con ventajas competitivas en su condición de Estado andino dentro del contexto de montaña y llano, formado por diversos atractivos donde el turista y visitante podrá disfrutar de caminos, bordeados de altas montañas con densas neblinas, se destacan cultivos de flores, llanuras, lagunas, páramos y sus cuatro parques nacionales, aguas termales medicinales, variada artesanía, exquisita gastronomía, posadas, hoteles y lugares históricos que datan de la época independentista. De esta manera el Táchira le brinda todo lo mejor de sus atractivos naturales, turísticos, extiende sus brazos a todos los visitantes y les da la mas cordial bienvenida a estas tierras, donde se sentirán complacidos, con el deseo de volver a visitarnos.

El Estado Táchira tiene un total de 3.497 Km. de carreteras, troncales, locales y ramales, de las cuales el 55 % está asfaltado. La más importante es el corredor sur, constituido por la carretera Panamericana y la Troncal 5 o carretera del Llano, que comunica a la entidad con los llanos venezolanos y el centro del país. El sistema aéreo está conformado por dos aeropuertos operativos, que se encuentran equidistantes a sólo una hora de vuelo de la Ciudad de Caracas y Santa Fe de Bogotá, capital de la República de Colombia.